Cómo contribuye el método Pilates en la mejora de la calidad de vida de los Adultos Mayores by Lic. Javier Martucci.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el término de tercera edad se relaciona con la etapa de envejecimiento y se refiere a la proporción de personas mayores de 60 años. 

Un dato no menor es que en Argentina, según el Censo Nacional realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en 2010, el país se encuentra en una etapa de envejecimiento creciente, un 10,2 % de la población total, tiene 65 años o más, es decir, sobre un total de 40 millones de argentinos aprox. 1 de cada 10 individuos pertenecen a esta densidad demográfica, la cual cabe destacar, está aumentando más rápidamente que cualquier otro grupo de edad en casi todo el mundo, debido al crecimiento de la esperanza de vida y a la disminución de la tasa de mortalidad. 

Todo esto constituye un gran desafío para los que desempeñamos papeles activos como profesionales de la Educación Física dentro de este grupo poblacional, ya que deberemos estar preparados para poder contribuir positivamente en ayudar a mejorar la calidad de vida, por medio de la actividad física, y restablecer  dentro de las posibilidades presentes la capacidad funcional de las personas mayores. 

El envejecimiento trae consigo un descenso de las capacidades físicas. Las mismas son los componentes básicos y los factores que determinan la condición física del individuo. 

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En muchos casos, este aspecto degenerativo del paso del tiempo, involucra la disminución de las capacidades físicas condicionales (Fuerza, resistencia y flexibilidad) como así también, las capacidades físicas coordinativas (el equilibrio, agilidad y la coordinación).

Esto se agrava con la disminución de la práctica  y la falta de actividad física, lo que produce a su vez un aumento de las dificultades para llevar a cabo las tareas cotidianas y las actividades de la vida diaria (AVD). 

La actividad física es de vital importancia para la prevención de las patologías producidas por el envejecimiento.  

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Uno de los acontecimientos más llamativos presentes en los adultos mayores es la pérdida de masa muscular conocida como sarcopenia, que se inicia a partir de los 50 años y que se acentúa exponencialmente a los 70, esto trae aparejado una disminución de la fuerza muscular  por pérdida y atrofia de las fibras musculares siendo el factor principal de la disminución de la capacidad funcional en los adultos mayores. 

A su vez, hay una degeneración de los cartílagos articulares, una disminución de la movilidad articular y pérdida de masa ósea (osteopenia y osteoporosis).

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Composición ósea normal vs Osteoporosis

La evaluación de la aptitud física y dosificación del entrenamiento tiene que ser en forma interdisciplinaria.  La evaluación de la aptitud física y dosificación del entrenamiento tiene que ser en forma interdisciplinaria. 

Para mejorar el rendimiento físico, restablecer la capacidad funcional en las AVD y retardar los procesos naturales del envejecimiento, el trabajo a desarrollar se deberá basar en el entrenamiento y mejora de la aptitud física.   

El método Pilates (MP) tiene un alto índice de eficacia fisioterapéutica en las personas de la tercera edad, ya que permite tener una base de movimiento normal y sin dolor.

El MP conecta todos los rangos de movilidad y posibilita el uso de toda la capacidad funcional del sistema músculo-esquelético:

  • Correcta alineación postural,
  • Estabilidad del sistema osteo-articular,
  • El balance y tonicidad del aparato muscular,
  • Eficiente mecanismo de control neurológico denominado control motor.
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Estiramientos y trabajo de flexibilidad

El Método Pilates en un programa de entrenamiento muy seguro, basado en ejercicios controlados con movimientos lentos y suaves.

Se busca la precisión de los movimientos en pocas repeticiones, acentuando en la calidad del movimiento, junto a la precisión, la respiración, la concentración, el control, la alineación, la centralización y la fluidez como principios claves del método. 

La  práctica sistematizada y controlada del Método Pilates, tiene por objetivo lograr de forma saludable y eficiente:

  • Un control preciso del cuerpo,
  • Conseguir equilibrio muscular,
  • Reforzar los músculos débiles y 
  • Alargar los músculos acortados. 
  • Permite mejorar las capacidades físicas y 
  • Recuperar la capacidad funcional,
  • Aumenta el control, la fuerza y la flexibilidad del cuerpo. 

A su vez consigue mejorar el  control de la mente sobre el cuerpo, aumenta la conciencia corporal, corrige malos hábitos, disminuye el stress cotidiano y finalmente mejora la calidad de vida.  

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Pilates en la tercera edad

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