Pilates para adolescentes

REDUCE EL ESTRÉS: Los jóvenes en estos días están experimentando más estrés debido a la rápida evolución del entorno y la sociedad capitalista. Factores como la escuela, actividades extraescolares, búsqueda de empleo, problemas familiares y otros pueden causar estrés a los adolescentes y adultos jóvenes. En este sentido Pilates puede hacer un gran trabajo para aliviar sus preocupaciones y relajar sus mentes. 

Pilates ayuda a los jóvenes a concentrarse y dominar su cuerpo creando una mente serena y robusta para afrontar responsabilidades presentes y futuras. El tipo de ejercicios y el control de la respiración influyen directamente en este aspecto.

AUMENTA LA CONCENTRACIÓN: Otro beneficio que Pilates ofrece a sus practicantes jóvenes es el aumento de la concentración. Los estudiantes que se enfrentan a diferentes distracciones pueden obtener grandes beneficios de la práctica de Pilates, ya que ayuda a dominar la conexión cuerpo-mente, lo que favorece la concentración.

Los ejercicios requieren precisión en la ejecución de cada movimiento del cuerpo, lo cual mejora la atención y la concentración de quien lo practica.

DESARROLLO DE LA CONCIENCIA CORPORAL: Cuando observamos la facilidad con la que los bebés se mueven de manera natural y eficiente, nos damos cuenta de lo lejos que jóvenes y adultos estamos de nuestro movimiento “real”, aquel para el que estamos diseñados pero que, según crecemos, vamos olvidando y sustituyendo por patrones de movimiento compensatorios que generan tensión y falta de movilidad en nuestro sistema.

Hace tiempo leí acerca de un experimento en el que un deportista profesional debía imitar todos los movimientos que hacía un niño de 18 meses, el experimento duró 20 minutos, tras los cuales el atleta estaba exhausto.

Es un ejemplo de la capacidad natural que tiene nuestro cuerpo para ser eficiente, siempre y cuando lo utilicemos siguiendo los principios evolutivos, embriológicos, fisiológicos y biomecánicos sobre los que se ha ido estructurando nuestro movimiento.

No estamos diseñados para hacer flexiones, abdominales y demás ejercicios gimnásticos simples y aislados que suelen hacerse en los colegios, institutos o gimnasios.

En realidad, estamos diseñados para correr, saltar, gatear, jugar, trepar, lanzar, nadar, alcanzar, rodar, en definitiva para realizar actividades funcionales que requieren una correcta conexión neuromuscular y un buen equilibrio estructural.

Por ello todos los deportes y juegos realizados en las clases de educación física son fundamentales, pero deben verse acompañados con ejercicios que refuercen el auto-conocimiento corporal de los alumnos así como una vuelta al movimiento humano natural.

DESARROLLA EL SENTIDO DEL EQUILIBRIO, LA FUERZA Y LA FLEXIBILIDAD: Existen multitud de factores por lo que los jóvenes padecen o pueden padecer dolor de espalda: exceso de carga en la mochila, mobiliario escolar inadecuado en el que pasan horas sentados, falta de ejercicio físico, complejos físicos que llevan al adolescente a adoptar posturas no naturales, demasiado tiempo frente al ordenador, TV y videojuegos, entre otros.

Es muy probable que el estilo de vida de estos chicos sea el precursor de problemas posturales y lesiones mecánicas en un futuro no muy lejano.

Los practicantes de Pilates mejoran la flexibilidad, el equilibrio y la fuerza muscular a través de diversas rutinas de ejercicios.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¡Hola! Escribinos ahora por WhatsApp